martes, 30 de noviembre de 2010

SEGUNDO FORO: Libro de Fernando Savater

 
      Hola muchachos, los saludo con gusto y les paso los cuestionamientos del segundo FORO para que lo hagan con la misma mecánica del anterior. Redacten un texto (máximo 2 cuartillas) sin que me contesten explícitamente cada cuestionamiento planteado. De los dos temas anteriores deben elegir solo uno y desarrollarlo.
Recuerden SIEMPRE ligarlo al los temas de CONTROL SOCIAL Y AUTOCRONTOL que son los que estamos viendo en clase.
El foro estará abierto hasta el viernes a las 12 del día. Recuerden que el examen de la Segunda Parcial será para este jueves 2 de diciembre. Feliz Navidad!!!

1.- Tema: Libertad, Autocontrol y Sociedad.
¿Qué diferencia hay entre libertad de querer y libertad de actuar?
¿El tener libertad para elegir, implica el logro de mis propósitos? ¿A qué obedecen mis elecciones? ¿Por qué hago lo que hago? ¿Mis decisiones tienen consecuencias? ¿Qué es lo bueno?.
2.- Tema: Sociedad, trabajo y profesión
Yo como Ingeniero Civil en mi ejercicio profesional debo preguntarme constantemente ¿qué es bueno para mi, para mi familia, para esta sociedad, para la humanidad y para la naturaleza?
¿Qué valores serán la base de las respuestas que ofrezcan a estas preguntas?
¿Por qué esos valores?

domingo, 14 de noviembre de 2010

Análisis sobre el CONTROL SOCIAL

Qué tal jóvenes, el día de hoy domingo 14 de noviembre se abre el blog para realizar la primera participación de la segunda evaluación parcial; recuerden que permanecerá abierto hasta el próximo jueves 18 del mismo. Su participación la realizan elaborando una reflexión a partir de las preguntas expuestas con un máximo de extensión de 1 cuartilla y me la envían a mi correo inmediatamente después de que se aseguren quede registrada en el blog.

Con tus palabras define primero que es un Control Social y dime:
¿Cuáles son los principales "controles sociales" que han existido a través del tiempo?
En nuestra sociedad contemporánea, qué factores crees que influyen de manera determinante para cambiar o mantener el comportamiento de manera general de las personas.
En México, ¿hoy en día, impera la ley de quién? Y dime, ¿cómo lo asocias al tema en cuestión?
¿Cuál es el "aprendizaje significativo" que te deja este tema a TI como futuro Ingeniero Civil y como lo aplicarás en tu ejercicio profesional?

Suerte y si existen palabras o términos que no entiendes, por favor utiliza el diccionario o investiga en diferentes fuentes como puede ser el internet para que completes "bien" tu participación!!
Saludos!