lunes, 27 de septiembre de 2010

Análisis de la novela de "Utopía" de Tomás Moro

1.- ¿Cuáles son, desde tu perspectiva muy personal, los tres puntos que destacarías de la administración y forma de vida de los Utopos? Explícalos.

2.- ¿Qué nos faltaría a los pueblos "contemporáneos" para lograr una sociedad "utópica"?

Nota: No respondas por separado cada cuestionamiento, realiza un texto donde des respuesta a los dos preguntas (tipo ensayo) y por favor, presta especial atención además de al contenido de tus planteamientos, a la ortografía, el uso adecuado de mayúsculas y minúsculas, la sinonimia etc. Se conciso, recuerda que tienes hasta el miércoles para realizar tu aportación individual y hasta el viernes para realizar la réplica a un compañero.
Suerte!

24 comentarios:

  1. Mi primer punto importante de lo que es la administración de la isla seria que de las 54 ciudades que hay en la isla, todas tienen las mismas costumbres, leyes, etc. Y cada año se reúnen todas las ciudades para tratar problemas que hubieran existido en ellas, esto se me hizo importante porque no habría desigualdades entre las mismas ciudades, por varios motivos, una seria que su economía no sería más rica una de otra, además de que cada una produce no lo que esa ciudad necesite, sino lo que la isla en general necesita.
    Segundo: la forma en que los ciudadanos son remplazados para cambiar de actividad, después de haber cumplido varios años sirviendo en ella, esto también es importante porque esto evita que no solo algunos ciudadanos hagan el trabajo más difícil, sucio, sencillo, etc. También evita que si no les gusta puedan ejercer otra actividad después.
    Tercero: la forma en que son elegidos los Sifograntes y el príncipe, la elección del príncipe es parecido a la elección de un presidente hoy en la actualidad, esto se me hizo importante porque cada familia lo elegía según su sabiduría o conocimientos, nadie se elegía solo, ni hacían campañas para promocionarse.
    De manera general y para concluir con mi opinión yo creo que lo que nos falta hoy en la actualidad para ser una sociedad bien organizada como la descrita por Tomas Moro en su novela de Utopía, sería prácticamente todo pero principalmente serian los valores, que creo día con día se han ido perdiendo y no hacemos nada para solucionarlo, además de que nos hemos vuelvo ego centristas, solo estamos pensando en nosotros y en nuestro bienestar, sin pensar que hay más gente a nuestro alrededor que también ocupa nuestra ayuda y atención. Que nuestro mundo no gire en torno al dinero, ni al deseo de siempre querer tener más y más cosas materiales, tratar de ser más organizados y cooperar más con nuestro prójimo, sin tener deseos de querer joder a otro.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi opinión desde un punto muy personal la forma en que el gobierno utópico se hacía regir era muy diferente a los que se ejercía en las grandes potencias pero a su vez eficaz y justo ante el pueblo cosa que los demás gobiernos no lo tenían muy acostumbrado a hacerlo, de las cosas sobre salientes del gobiernos utópico su forma de gobernar, las soluciones que tomaban en las guerras o conflictos y su forma de vivir.
    En su forma de gobernar destacan varias cosas pero de las más importantes es que internamente no existía el comercio pues el gobierno les aportaba a las familias desde víveres y cosas que ocuparan dentro de sus familias pero esto claro tenía un costo y el precio era aportar lo que cada familia aportaba mediante sus empleos que eran desde la agricultura, la carpintería, albañilería, la herrería y el tejer hilos de lana o lino, y lo que no se podía obtener dentro de la isla era comprado a países aliados o que estaban cerca de la isla .
    Otra cosa que sobresale del gobierno utópico era la administración que tenían en el trabajo pues solo se trabajan 6 horas al día y el demás tiempo era utilizado para hacer otra cosa de gusto general desde la lectura hasta jardinería pues en utopía no había ningún ocio ni juegos de azar y lo de trabajar 6 horas se debe que los oficios eran muy abundantes y ese tiempo era más que suficiente para obtener producción para su país como para exportar su producción. Y la ultima pero no menos importante era la forma en que se castigaba a los culpables de quebrantar la ley pues se les castigaba pues más que castigo era que trataban de rehabilitarlos para ser un ser social ejemplar y sus castigos eran desde la servidumbre y estos eran tratados con bondad y como si fueran otro ciudadano pero estos eran marcado con hacerlos cargar con collares, anillos, diademas todo de oro el cual no tenía valor alguno para los utópicos. Y si esto que se les hacía a los que ellos llamaban esclavos no era suficiente para reformarlo y volvía a irrumpir la ley se le condenaba a la muerte.
    Otra cosa ejemplar de los utópicos era las soluciones que tomaban en las guerras pues antes que nada ellos no estaban de acuerdo en participar en ella, pero la soluciones que tomaban antes de empezar una guerra era un acuerdo con el país en conflicto y si no se podía llegar a uno tenían más formas de evitarla que era desde ponerle precio a la cabeza del rey en conflicto o apoyar a un enemigo al trono del rey y si esto no era la solución su recurso era contratar mercenarios que lucharan por ellos pero claro dirigidos por un grupo de ciudadanos utópicos claro los cuales desde chicos se les inculcaba el arte de la guerra, también esto lo hacían para defender algún pueblo aliado o a un pueblo oprimido por un gobierno injusto.

    ResponderEliminar
  3. Y por último los utópicos eran tratados por igual ninguno era dueño de algo en especial si no que todos eran los dueños y por el hecho todos podían usarlo un ejemplo eran las viviendas cada cierto tiempo se les iba cambiando de hogar , también la forma en vestir, todos vestían igual ninguno se hacía sobre salir por su vestimenta pues ellos decían que uno como ser valía por lo que él era no por la vestidura que portaba pues de nada sirve para ellos tener ropa más fina si al fin de cuentas sus fines eran el mismo proteger el cuerpo de daños.
    Y pues para poder llegar a ser una sociedad utópica antes que nada es eliminar la avaricia en nuestro ser por el poder, también eliminar la combatividad de ser mejor uno de los demás, eliminar los vicios sobresalientes que afectan a toda la sociedad, legar a ser una sociedad cooperativa y tener una buena base en la educación pues para poder ser una sociedad utópica se tiene que pensar a futuro pues a los que se les heredara a las generaciones siguientes pues es más fácil capacitarlos siendo más jóvenes y podrán acostumbrarse a la vida a todas estas cosas que corrompen a la sociedad, pues la gente que ya ha sido corrompida por todos los errores en la sociedad es mas difícil hacerles ver otro ideales pues un dicho muy famoso que dice que “perro viejo, no aprende trucos nuevos”.

    ResponderEliminar
  4. Utopía
    En este estudio abordare aspectos como su tipo de empleo, su tipo de gobierno y los esclavos. Escogí esos tres porque para mí son los más importantes que resalta Tomas Moros en su novela UTOPIA en la que relata la historia de un hombre que visito por 5 años utopía , una isla que se constituía de 54 ciudades utopas. En esta isla lo que resaltaba principalmente era la igualdad de todas sus ciudades, las mismas costumbres, mismo idioma y mismas leyes.
    Para que se entienda lo que quiero expresar, pondré el significado de cada aspecto ya que es muy circunstancial saber de que estamos hablando.
    Empleo: el término empleo se utiliza para nombrar una ocupación u oficio que realiza un ser humano.
    Tipo de gobierno: es la forma por el cual se rige un país.
    Los esclavos: son los individuos que están bajo el dominio de otro.

    ResponderEliminar
  5. El primer aspecto a analizar es el empleo, en la isla de utopía su principal actividad economica era todo lo que tuviera que ver con la agricultura y además de eso había otras cosas a la cual se dedicaban como el tratamiento de la lana de las ovejas, obreros o carpinteros. Sus jornadas de trabajo no eran mayores a 6 horas y trabajan igual los hombres y mujeres. Los utopos desconocen la moneda y no le dan valor al oro y a la plata. Gracias a la inexistencia de propiedad privada todos eran ricos y no existian mendigos.
    El tipo de gobierno lo tome como otro aspecto a analizar porque es muy importante conocer la manera como estaba gobernada Utopía.
    En este orden Primero estaba el rey Utopo que fue el que decidió hacer la isla. Sus ciudades estaban constituidas por casas construidas todas iguales y dotadas de todos los intrumentos necesarios para la agricultura y tierras de labranza o granjas ,aquí viven los subitos que las ocupan por turno.
    En estas casas o granjas no viven menos de 40 subitos y por cada 30 casas de labranza escogían a un filarca en jefe que era el que los representaba , el perido de representacion de los filarcas era no mayor a 2 años , estos eran removidos con la finalidad de no caer en una forma gobierno monarquíca.

    El ultimo el aspecto a considerar es el de los esclavos. En la isla había esclavos los cuales por haber cometido algun delito estaban obligados a obedecer a todos, trabajaban sin recibir paga alguna.
    All no darle valor al oro y la plata utilizaban a los esclavos arrestados y para apoyarse con las labores , Aunque estos tienen plena disposición de marcharse cuando quieran y son tratados con bondad.
    Considero que este tipo vida me gusta mucho ya que todos son tratados con igualdad y no les gusta que haya sangre, a ellos no les gustaban las guerras y cuando se venía el enemigo le daban el oro y la plata y se marchaba. Yo coincido mucho con tomas moro en esta novela porque la verdad en la actualidad vemos mucha discriminación, abuso de poder y no hay un control en el país.

    ResponderEliminar
  6. Yo digo que para llegar hacer un mundo utópico se necesitaría empezar desde cero porque en el presente es todo lo contrario de la isla utópica no hay igualdad, tenemos diferentes costumbres, diferentes idiomas y la principal es el tipo de gobierno ya que el gobierno es lo principal en cada país. Y que en lo particular en mexico el gobierno no tiene bien claro imponer ese tipo de gobierno gracias a la corrupción de los principales gobernantes.

    ResponderEliminar
  7. En esta gran novela que lleva por título “Utopía” y que es escrita por el reconocido autor Tomas Moro, nos damos cuenta de varias características que son las que destacan a esta isla de ser una sociedad utópica. Una de las primeras cosas de destacar de la isla, es que esta cuenta con cincuenta y cuatro ciudades que son magnificas. Todas estas tienen las mismas costumbres, lenguas, organización y leyes. Esto en mi opinión viene resultando muy ventajoso ya que de esta manera se puede controlar toda la isla del mismo modo y no es necesario tener cada regla o ley en las diferentes ciudades. Así se pueden llegar a evitar muchos conflictos entre los habitantes porque todos conocen bien lo que se puede hacer. Un dato interesante es lo de las familias, aquí todos le deben respeto al más anciano de la familia, siempre y cuando este con buena salud y sea consciente. Las parejas deben de criar un mínimo de diez hijos y un máximo de 18, en caso de que tengan más de 18 se mandan a otras familias. Aun así son capaces de sustentar a familias numerosas, por la buena administración que hacen de lo que van ganando.
    Los oficios que se emplean en Utopía vienen siendo otra clave para que esta isla sea ten exitosa. La agricultura viene siendo la mayor fuente de entradas económicas y además la más practicada por los habitantes. Todos desde muy chicos empiezan a adquirir experiencia. Lo que no se quiere es que ignorantes o novicios en la materia de la agricultura. De esta forma todos aprenden a trabajar en el campo. Todo lo que se consume es producido ahí mismo y nunca se exceden a hacer a grandes cantidades para evitar que se desperdicie. Otra cosa interesante es que todos tienen un oficio como artesanos, herreros, carpinteros tejedores o albañiles. Con estos oficios tienen para vivir de buena manera y aparte tienen conocimiento en cada uno, así que no se depende de solo un carpintero o herrero porque muchos son los que se dedican a esto. Toda la gente cuando ya sale de sus labores no solo se pone a descansar y a no hacer nada, sino que buscan una ocupación diferente para hacer. Eso es algo muy interesante ya que en tiempos de ahora es lo único que se quiere hacer al llegar a casa, pero ellos preferían ejercer algo mas y adquirir más conocimiento.
    Otra cosa es que en Utopía los habitantes no le toman gran valor a lo que uno si lo llega a hacer además existe una gran confianza entre todos. En ejemplo se ve que el oro y la plata viene siendo algo sin significativo para los utópicos, tanto así que los únicos que cargaban oro eran los esclavos. Ellos al parecer no le tomaban gran valor y solo lo veían como una roca común y corriente. La confianza y honestidad con la que cuenta la isla es muy importante. Nadie trata de hacer menos a otra persona, al contrario se ayudan entre todos

    ResponderEliminar
  8. Para formar una gran comunidad sin problemas ni envidias, nadie toma más de lo que necesita. Ellos no veían lógico el tratar de hacer perder a otra persona. Todo esto mencionado y otras características hacen de Utopía un lugar muy bien organizado donde todos se encuentran en el mismo nivel y sin tantas ambiciones que pueden llegar a perjudicar una sociedad.
    Para que los pueblos contemporáneos puedan lograr contar con una sociedad utópica, siento que estaría un poco difícil. Primero que nada existe mucha competencia entre la misma gente, en dados casos hasta en la misma familia, si alguien quiere superarse intentan que no lo haga por la envidia. Esto sería algo de lo que se necesitaría cambiar y ayudar a esas personas que quieren superarse y después una tendrá la oportunidad de hacerlo también. No ser conformistas seria otro obstáculo porque esto impide que te desempeñes o hagas cosas nuevas que pueden beneficiar no solo a uno mismo, sino a toda una comunidad. Dejar la pereza y buscar algo que te pueda ayudar a sobresalir aun mas al igual que hacían los habitantes de Utopía que al salir de sus trabajos hacían cosas diferentes que les daban mas conocimiento, así que esto es algo que al último es muy beneficiario e indispensable para mejorar. También ellos veían que matar a un animal era algo extremo así que solo los esclavos hacían este trabajo, ahora ya no basta con que se maten animales que vienen siendo por necesidad, sino que entre humanos se está volviendo algo muy común. Este detalle nos aleja bastante de lo que sería una sociedad utópica. Otra cosa es que cada quien hace lo que más le convenga sin pensar a quien puede llegar a afectar. Con esto se ve que no es fácil lograr una sociedad utópica.

    ResponderEliminar
  9. REPLICA A ALEXIS GARCIA


    Mi compañero Alexis García menciona los puntos que conllevan a que Utopía sea una isla con muy buena administración. Ya que señala como era que distribuían todo por igual en las 54 ciudades. Un ejemplo era lo de los trabajos porque cada cierto tiempo eran reemplazados por otros para cambiar de actividad y de esta forma todos tienen la oportunidad de laborar en distintos y aprender. Algo de lo mencionó y que se me hizo interesante fue lo de las elecciones de los sifrogantes porque cada familia era quien los elegía dependiendo de su conocimiento o sabiduría. Con lo último es con lo que estoy totalmente de acuerdo ya que hoy en día muchos de los valores se han perdido y sin duda esto es lo principal para tratar de formar una ciudad utópica. El otro egoísmo es otro gran obstáculo porque unas personas solo piensan en ellas sin importar las consecuencias que puedan traer a otras y en Utopía vemos que lo que los ciudadanos quieren es estar todos bien y tener en junto una sociedad perfecta. Con todo lo dicho vemos que el alumno si capto la idea de lo que es una sociedad utópica y cuáles son sus beneficios.

    ResponderEliminar
  10. REPLICA A MANUEL ALEJANDRO


    Al compañero Manuel Alejandro siento que le faltaron unas características por mencionar, pero en total si explico las que llego a mencionar. Algo que se me pareció innecesario fue la definición de los aspectos que iba a describir. También el aspecto de los esclavos fue el que no se mi hizo tan interesante ya que estos no tenían mucho que ver con la administración de Utopía, porque los utópicos trabajaban ellos mismos sus tierras y los esclavos se encargaban de las cacerías de animales y cosas por el estilo. Los empleos es algo que si tiene que ver con la administración ya que de ahí es de dónde sacan la mayor parte del dinero y que la agricultura era la principal. Por último si estoy de acuerdo con lo que mencionó de que para poder llevar a una sociedad utópica se necesitaría empezar de cero porque orita existe mucha corrupción y para detener eso no es sencillo, y aparte cada país o hasta pueblo tienes sus propias costumbres, lenguas o reglas.

    ResponderEliminar
  11. La novela Utopía, creada por el autor Tomas Moro, es una isla donde existen muchas ciudades las cuales todas son semejantes entre si, por lo tanto tienen las mismas leyes y todas las personas son del mismo nivel social, cada cierto tiempo las familias proponen a 4 personas de la ciudad, del cual solo 1 puede ser el príncipe elegido por el pueblo, para ser el líder de ese lugar. Todas las personas tanto hombres como mujeres tienen que saber sobre la agricultura, ya que era su principal fuente de producción, aunque existían otros tipos de trabajos como, tejedores de lana y lino, albañiles, herreros, carpinteros, etc. Todos tienen el mismo tipo de vestimenta, solo eran un poco diferentes para distinguir el tipo de sexo, y el príncipe vestía de igual manera solo algo que lo hiciera notar como tal. Las familias solo podían estar formadas por más de 10 hijos, mas aparte el padre y la madre, y no máximo de 16, si sobrepasaban el límite, los ponían con otras familias incompletas.
    Otro factor importante que tenían los utópicos era que ellos necesitaban ser felices a toda costa, sin importar lo que fuera, el placer de la salud era algo muy importante, porque decían que para estar bien con ellos mismos primero tenían que estar fuertes en cuerpo y alma. No sabían lo que era el oro, lo veían como un material inútil, y su principal fuente de comercio era el hierro. Castigaban de una manera fuerte a los esclavos, porque todos los utópicos son buenos y no desean hacerle algún daño a alguien y el que lo hiciera sería castigado, por eso todos los esclavos hacían los trabajos más sanguinarios como matar a los animales para comer, y estas personas no tenían perdón alguno.
    Los mas importante de los utopos era que no les importaba la avaricia y juntaban el mayor dinero como un pueblo unido, para cuando pasara algún a catástrofe, tener con que combatirlo, no eran individualistas y mucho menos deseaban tener todo el poder, todos eran tratados de igual manera y se respetaba cada una de las leyes, eran pocas pero efectivas, ya que ellos criticaban a otros ciudades por tener demasiadas leyes y nunca poder entenderlas.

    ResponderEliminar
  12. Mi opinión personal sobre esta novela, se basa principalmente en la vida moderna, pues influye comenzando por el gobierno que no debería robar de esa manera y ser mas utópico, ayudar a las personas, que todos seamos medidos de la misma manera, que el presidente o el líder, que sea como cualquier persona que sufre y vive una vida real y honesta, dejar de ser holgazanes y sacar nuestro país a delante, evitar la avaricia que es la principal fuente de nuestra derrota, que comencemos a pesar como un pueblo unido y no como individualistas, que todos tengamos conciencia de lo que estamos formando con tantas muertes, asesinatos, secuestros, drogas. Cambiar esta forma de pensar y decir, nosotros venimos a este mundo a superarnos día a día, creer en lo bueno y desechar lo malo, para tener un pensamiento mas utópico. Utopía es la ciudad perfecta la cual no es visible por el ojo humano.

    ResponderEliminar
  13. A manera de critica a Moisés Manzo.
    Me da gusto concordar contigo en tu conclusión, ya que al igual que tu, creo que para llegar a una sociedad utópica, se debe iniciar desde la niñez, claro si, por que es mas fácil imponerles a los pequeños una conciencia de cooperativismo, como tu lo planteas en tu dicho, a una persona de edad mas avanzada que ya ha sido corrompido y quizá e igual el ya corrompió. La avaricia del poder, es otro punto que se debe de arrancar de raíz, ya que en la actualidad todos queremos el poder pero en realidad no lo sabemos como manejarlo, queremos ser amos y señores de todo sin saber la responsabilidad y la manera correcta de manejarlo. Donde muchas veces el poder, hace cambiar a la gente y querer aun mas poder, donde una sociedad cooperativa se llega a convertir en un imperio. No mejor ejemplo de lo que le pasó a Napoleón Bonaparte en Francia. Y por ultimo, Creo a mi entender, que te refieres a los vicios como drogadicción, alcoholismo, drogadicción, etc. Creo que esto, lo vuelvo a repetir, se puede evitar desde la formación como persona de un niño, donde se te enseñe lo que es bueno y lo que es malo, y lo que es mejor para ti. Donde puede entrar también la avaricia del poder, por que llega a formarse una vicio, ya que cuanto mas poder tienes, mas poder deseas.

    ResponderEliminar
  14. Yo voy hacer la réplica de mi compañero Alejandro Ávila. Para mí en particular los temas que escogió como principales me llamaron la atención como el de las costumbres ese tema fue uno de los principales ya que por las costumbres se regía mucho la isla de utopía, ya que sus principales costumbres eran que todos hablaban la misma lengua y las leyes era iguales en todo la isla y así podían controlar fácilmente toda la isla. Otro tema que escogió fue la agricultura o sus formas de trabajo y como el bien lo dice ahí que la agricultura fue la principal fuente de entrada económica. Y por último el tema que está basado en que al oro y a la plata no le daban valor y la veían como una roca común y corriente. Por lo tanto se la daban a los esclavos para que ellos la utilizaran.
    Con lo coincido mucho con mi compañero es que para lograr un sociedad utópica hoy en día estaría muy difícil ya que en la isla utópica no existían ambiciones y hoy la mayoría de este mundo somos ambiciosos entre mas tenemos más queremos esa sería una gran problemática a vencer para cambiar este mundo a un mundo como el de la isla utópica. Y lo que dijo al último Alejandro tiene toda la razón antes no se atrevían a matar un animal y hoy no solo matamos animales sino entre nosotros mismos no estamos atacando somos el lobo del mismo hombre. Y según mi punto de vista si entendió bien lo que era la isla de utopía.

    ResponderEliminar
  15. REPLICA A ALEJANDRO AVILA

    Mi compañero Avila, comprende los puntos principales de la novela utopia, ya que habla claramente que son 54 ciudades semejantes entre ellas, y lo cual esto los lleva a que todos sean tratados de la misma manera, sus familias eran siempre eran extensas, lo mas importante que aborda mi compañero es de la vida administrativa que tenian, como ningun utpico era olgazan y ambicioso, cosa que en la vida moderna es muy frecuente. Em general si comprendio de lo que trata la novela y su opinion sobre la vida moderna es muy buena, que nunca podemos superarnos por las anviciones, como los famosos cangrejos mexicanos.

    ResponderEliminar
  16. A manera de critica a Manuel Alejandro
    Creo en puedo coincidir contigo solo donde planteas que no te agrada que corra sangre, los utópicos al igual que yo, se consideran pacifistas, es una excelente ideología, y muy buena observada por ti. La discriminación, es un tema a resaltar en la sociedad, ya que en pleno siglo XXI, aun se observa la discriminación con las mujeres, gente de color, los inválidos, etc. Donde a mi si me gustaría una sociedad utópica con este ideal, al igual que el siguiente punto que manejaste. El abuso de poder, donde día a día se observa en la vida publica, como funcionarios utilizan su gafete para salir de uno y otro problema, donde se terminan riendo del proletariado, ya que su impunidad los respalda.

    Pero lo que a mi no me convence es donde manejas que te gustaría una vida así, claro esta, que es tu opinión, pero a mi en lo personal, creo que la vida en utopía, seria tan exacta y correcta, que me aburriría, y como lo maneja Tomas Moro, la vida en utopía en los que a actividades se refiere se me haría una vida de rutina, cosa que a mi no me concierna.

    ResponderEliminar
  17. REPLICA A MANUEL ALEJANDRO

    Mi compañero logra rescatar tres puntos esenciales en la obra de Tomas Moro, siendo el empleo, el gobierno y los esclavos; los cuales permiten apreciar la gran diferencia que existe en nuestro pais en la actualidad.
    Primeramente el empleo que hace referencia principalmente a la organizacion en su forma de trabajo,lo cual permitia tener una vida estable(vivienda y alimento); en el gobierno todos eran tratados de la misma manera y no existian jerarquias sociales; y por ultimo a los que cometian delitos se convertian en esclavos.
    Un aspecto importante que abordo mi compañero Manuel fue que no existia un valor por el oro y la plata, por lo que todos eran ricos pues se dedicaban a la agricultura para subsistir.
    En mi opinion personal si logro captar lo principal de la novela Utopia de Tomas Moro.

    ResponderEliminar
  18. REPLICA A MOISES MANZO
    Mi compañero Moisés propone otros puntos distintos a los que yo he mencionado y estoy de acuerdo con él porque explica con claridad y profundiza muy bien con respecto a lo que dice en la novela, la conclusión me gusto porque menciona que deberíamos de preparar a la gente desde niños para erradicar las envidias y todo lo que corrompe el sistema y llegar a tener una sociedad utópica, esto creo seria como yo dije en mi conclusión inculcando valores.

    ResponderEliminar
  19. REPLICA A MANUEL ALEJANDRO.
    Pues yo no estoy de acuerdo con mi compañero Manuel pues no es necesario empezar desde cero las cosas sino más bien como ya lo había dicho ay que pensar a futuro pues los que se encargaran de las sociedades serán los que ahora son los niños y a ellos hay que confiarles la mejora de esta sociedad que esta tan corrompida por la falta de valores individualmente, a ellos les tenemos que inculcar lo que sería una sociedad perfecta lo cual se basa en el entendimiento y practica de los valores que te hacen ser un ciudadano perfecto y esto se complementa con una buena educación. Y por lo que se requiere con la gente que ya ha vivido en estas sociedades pues lo que podríamos es ir disminuyendo todo lo que le hace daño a la sociedad pues no se puede eliminar todo de un solo golpe pues aparte de que nos costaría mucho trabajo dejar todo lo que consideramos vicios tendríamos que invertir el tiempo que le dábamos a los vicios a algo que se considere beneficiario a la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. REPLICA PARA RAFAEL HERNANDEZ
    Bueno pues para my en primer lugar lo que nos había pedido era una opinión desde nuestro punto de vista y mi compañero hizo un resumen del libro.
    Pasando a lo siguiente Rafael dice que se basa en la vida moderna y para my eso es una equivocación porque ya tiene tiempo que quieren hacer una vida utópica, y no dependemos del gobierno si el gobierno roba nosotros no tenemos porque robar, así que si queremos una vida utópica dependerá de nosotros.
    Otra cosa que no me parece de mi compañero es que no podemos ser medidos de la misma manera porque si alguien trabaja más que otra persona no es justo que le paguen lo mismo, para my sea la vida utópica o la que vivimos cada quien debe ganar lo que se merece o lo que trabaja.
    Y por ultimo decir que no se puede cambiar un pueblo que tiene ya sus costumbres a una vida utópica como lo dijo mi compañero que nomas con que cambiáramos nuestros pensamientos y no es así.

    ResponderEliminar
  21. Les agradezco a todos sus comentarios, sus participaciones y sus réplicas.
    Espero que la siguiente ocasión, mejoren considerablemente en la gramática, pues encontre fallas desde en la acentuación hasta mezcla como espanglish!!?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Yo leí acerca de la distopía "Un mundo feliz" del autor Aldous Huxley

    ResponderEliminar