domingo, 14 de noviembre de 2010

Análisis sobre el CONTROL SOCIAL

Qué tal jóvenes, el día de hoy domingo 14 de noviembre se abre el blog para realizar la primera participación de la segunda evaluación parcial; recuerden que permanecerá abierto hasta el próximo jueves 18 del mismo. Su participación la realizan elaborando una reflexión a partir de las preguntas expuestas con un máximo de extensión de 1 cuartilla y me la envían a mi correo inmediatamente después de que se aseguren quede registrada en el blog.

Con tus palabras define primero que es un Control Social y dime:
¿Cuáles son los principales "controles sociales" que han existido a través del tiempo?
En nuestra sociedad contemporánea, qué factores crees que influyen de manera determinante para cambiar o mantener el comportamiento de manera general de las personas.
En México, ¿hoy en día, impera la ley de quién? Y dime, ¿cómo lo asocias al tema en cuestión?
¿Cuál es el "aprendizaje significativo" que te deja este tema a TI como futuro Ingeniero Civil y como lo aplicarás en tu ejercicio profesional?

Suerte y si existen palabras o términos que no entiendes, por favor utiliza el diccionario o investiga en diferentes fuentes como puede ser el internet para que completes "bien" tu participación!!
Saludos!

8 comentarios:

  1. El control social que es un medio por el cual las personas actuamos de cierta forma ante la sociedad, para seguir normas o reglas, que cierto grupo con el que nos relacionamos nos inculca o aprendemos de ellos y posteriormente acatarlo como forma de vida.
    Durante toda la existencia del hombre en la tierra han existido diferentes tipos de controles sociales, esto debido a las diferentes formas de pensar de las personas, por mencionar algunos esta la religión, gobiernos, pandillas, organizaciones, etc. Estos varían según la región y sus costumbres.
    Por ejemplo el desempleo y la falta de dinero puede ser un factor detonante en México que ha cambiado mucho nuestra forma de vida, esto hace que hoy día vivamos atemorizados debido a la inseguridad que nos hacen sentir los que por obtener dinero fácilmente tengan que hacer hasta lo imposible por conseguirlo incluso matar, entonces esto es un control social debido a que esta gente que utiliza la violencia y que nunca lo habíamos visto tan descaradamente, ha transformado nuestra tranquilidad y costumbres por medio del temor para conseguir sus fines.
    En cambio referente a mi formación académica podemos utilizar un control social, porque un Ing. civil siempre trabaja bajo presión y haciendo los trabajos como se les indique según las normas o especificaciones establecidas en algún contrato, esto hace que uno cambie su actitud y sean más duros con los trabajadores para que todo salga bien y al final obtener una gran satisfacción.

    ResponderEliminar
  2. Los controles sociales, son límites, restricciones, una especie de dominio o regla que se nos ha impuesto dentro de nuestra sociedad, en nuestro ámbito donde nos desenvolvemos y crecemos, como por ejemplo; como sociedad, dentro de nuestra comunidad; como creyente en una religión y como parte de ella y con el gobierno ante las leyes.
    El hombre siempre ha estado el borde de los controles sociales, ya que siempre ah tenido algo que le impida, le limite el realizar actividades. Los principales controles que podemos observar son: el religioso, impuestos por la iglesia y sus normas, tradicionalismos, etc. La social, donde nuestra educación y lo que hemos aprendido de nuestros padres lo aplicamos como sociedad, donde la sociedad juzga y limita, que esta y que no esta bien. Y como ciudadano, ante el gobierno, sus leyes y normas ya establecidas que se nos obliga a cumplir.
    En la sociedad contemporánea, el principal control es el aplicado por la ley, quizá sea porque este es el único que tiene algún castigo físico aplicado, al no ser reconocido por ti, y el que influye demasiado es el social, ya que lo que la sociedad haga o permita, lo realizamos todos, ya que esta aprobado por esta.
    En México es claro que el dominio social sobrepasa el control de la ley, ya que hoy en día es normal ver, que la sociedad o incluso unos cuantos grupos sociales controlan a la demás sociedad eh incluso con mayor dominio y miedo, ya que imperan sus ideales de manera violenta, eh impera la ley del mas fuerte, a lo que lleva a pensar que quizá en algún día, el control social será inminente, y que no habrá ningún otro control, solo el que impera a la fuerza.
    Este tema me deja de aprendizaje, a futuro ingeniero, que a cualquier lugar, comunidad, que visite, todos ellos están regidos por varios controles. Los cuales debo respetar eh intentar seguir para no alterar su vida como sociedad que convive día a día, con sus tradicionalismos, creencias, y regionalismos.

    ResponderEliminar
  3. Controles sociales y cambios sociales
    Un control social es algún conjunto de prácticas. Actitudes y también los valores que son como destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Pues la mayor parte de los controles sociales se encuentran realizados por medios coactivos ó sea que tiene fuerza para poder apremiar u obligar. Un ejemplo de un control social fue cuando estuvo la enfermedad de la influenza que tuvieron que obligar a las personas que usaran tapabocas.
    Pues algunos controles sociales que han existido a través del tiempo son la política, la religión, la costumbre, la moda, la familia, las leyes y las normas.
    Bueno en la sociedad de hoy hay muchísimos factores que pueden influir. Pero lo más fuerte o visto en este momento seria el narcotráfico que en realidad es lo que más te puede cambiar el comportamiento porque ya no solo lo escuchamos sino también lo vemos y en ocasiones lo sentimos ó sea si acecinan a un familiar o amigo tuyo lo vas a sentir más a menudo. Otro factor seria el gobierno que indudablemente te hace cambiar por sus leyes y normas, como con los aumentos de la gasolina que te afecta en tu economía tengas o no tengas vehículo.
    Yo opino que en México impera la ley del gobierno pero del allí se deriva el narcotráfico que son los dos mandatarios que existen en este país, y pues hay muchas cosas con que asociarse pero la que más nos ha afectado es la de los narcos ó sea los tiroteos, las muertes en los restaurante, porque nos están efectuando un cambio al no salir ya a la calle en la noche con tus amigos o familiares, ya no puedes andar a gusto con tus hijos, hermanos en el jardín. Si tienes una camioneta de modelo reciente o extravagante vas con miedo que te confundan o que te la quiten. Así veo yo el cambio social en México.
    Pues lo que me dejaría a mí este tema es que nosotros como ingenieros también vamos a provocar muchos cambios sociales, como por ejemplo se llegamos a un pueblito a trabajar va a ver tanto como cambios individuales y cambio social.
    Unas de mis conclusiones serian que si el gobierno no se impusiera tanto en el control social e individual seriamos una sociedad autodependientes y así vivir sin preocupaciones de ninguna ley. El cambio social para mí siempre se tiene que usar para bien y para mejorar, con esto en el futuro seriamos mejores individuos.

    ResponderEliminar
  4. En este trabajo voy a hablar de cómo las sociedades desde sus comienzos han encontrado la forma de regir leyes mediante un control las cuales los mantienen en orden y pues como esto no solo es para uno como persona si no para muchas personas o mejor dicho para una sociedad en si a esto se le ha llamado como control social.
    Antes que nada ¿Qué es un control social?, bueno un control social son el conjunto de medios con un fin común y consecuencia indirecta de un hecho o decisión con fines sociales, los cuales sirven para ordenar y regular el comportamiento humano tanto personal como en conjunto.
    Ya aclarado lo que es un control social, puedo entrar a detalle a lo siguiente:
    A través de los tiempos han existido diversas formas de regular a las sociedades ya sea para bien o para mal. Antes que nada un control social se secciona en tres principales las cuales son:
    • Control actuado por un grupo sobre la manera de comportarse de los miembros de otro grupo.
    • El control practicado por un grupo sobre los miembros de éste.
    • . El control ejercido por unas personas sobre otras personas.
    Los principales tipos de control social que han existido a través de los años y los cuales han sido adaptados por las sociedades de diversas épocas y los cuales se les son ejercidos ya sea de una buena manera o por medio de la violencia estas son:
     El gobierno de un país.
     La religión.
     Auto control.
     La familia
     Los grupos sociales.
     Las organizaciones
     Asambleas
     Y todas aquellas que puedan moderar el comportamiento de una o varias personas a la vez.
    Yo voy a enfocar la actualidad que ahora vivimos en este país que es México, hoy en la actualidad el país de México está pasando por un mal momento socialmente y esto se debe a que gente que estuvo anteriormente en el gobierno no tuvo el razonamiento de lo que era bueno para el país y lo que no era y los que lo tuvieron por algún momento fueron corrompidos por el poder y el dinero y a que viene todo esto, pues todo esto que ha pasado a echo que la gente que habita en este país ha cambiado su forma de vivir ya sea rápida o lentamente , y todo esto ha traído como consecuencia el sentido moral de las

    ResponderEliminar
  5. personas las cuales ya solo tratan de sobrevivir al precio que sea. Los cambios que ha sufrido este país como sociedad son debido a lo siguiente:
     La escases de trabajo a lo cual se le atribuye: la falta de dinero y esto a su vez el cambio de ajuste a lo que se puede aspirar con lo que se gana.
     La inseguridad. Esto se debe a que las personas que se encuentran en un nivel de ansiedad por no conseguir empleo y la necesidad del dinero para el sustento suyo o de su familia tratan de conseguir dinero a cualquier precio. Unos ejemplos claros son los robos materiales de otras personas, los secuestros, las extorciones, la venta de piratería, negocios clandestinos.
     Los cárteles del narcotráfico en México.(matanzas, luchas por los territorios)
     La corrupción del poder político. (la desconfianza que uno como pueblo se le tienes a todos aquellos que se ven envueltos en roles políticos.)

    Pues hoy en día se supone que el gobierno mexicano lo rige el pueblo y el cual su voz es representada por gente elegida pero muchos de ellos se dejan influenciar por gente de dinero que solo busca que todo esté a su favor para enriquecerse y al pueblo solo le dan ora sí que las sobras de lo que ya no quieren y todo esto es solo para taparle el ojo al macho y pues como el pueblo se ve amenazado por diferentes circunstancias lo que le den está bien esto quiere decir que no adecuamos a un conformismo impuesto por miedo a sufrir algún atentado.

    Pues yo como futuro ingeniero civil mi forma de dirigirme a mis superiores y a mis empleados va ser tratarlos de un modo que no se sientan incómodos y a su vez escuchar sus inconformidades y tratar de ver si son solucionables.

    ResponderEliminar
  6. CONTROL SOCIAL

    Un control social es un conjunto de acciones que están destinadas a mantener un orden social. Éste se deriva en 2 controles sociales generales que son: el formal y el informal.
    El control social formal está constituido por leyes y normas jurídicas que regulan la convivencia. En cambio, el control social informal es aquél que está regido por la sociedad, aquellas normas consuetudinarias, ya sea por los padres o las personas que nos rodean.
    De estos dos controles sociales, se derivan algunos conceptos principales como son: la familia, la escuela, la iglesia; todos ellos pertenecen al control social informal pues no tienen reglas o normas escritas. El gobierno forma parte del control social formal y es uno de los principales, ya que establece reglas o normas que sí están escritas. Estos tipos de control son nuestro patrón a seguir en la vida diaria. Considero que la familia es el principal de todos pues en ella aprendemos valores que nos servirán para comportarnos en sociedad; después sigue la escuela ya que es la segunda parte de nuestra formación como seres humanos y es en ella donde aprendemos los derechos y cosas que ayudan a formar a un buen ciudadano; posteriormente la iglesia pues como institución regula actividades que nos llevan a un control social interno ya que acatamos las reglas de esa religión gracias a diferentes creencias, y por último el gobierno, pues las leyes existen en todos los país y cada país tiene las propias, en el caso de México, tenemos normas jurídicas que debemos seguir que nos llevan a un control social ya que nos ayudan a mantener el orden en la sociedad.
    Considero que hoy en día, el narcotráfico es también es un control social interno pues actúan como una organización con reglas propias. México es el principal controlador social pues los ciudadanos tenemos temor a salir a las calles por el dominio que tienen en el país. Aparentemente son las leyes de los cárteles las que están por encima de las leyes del gobierno. Otro tema que influye mucho en estos tiempos son los medios de comunicación ya que son ellos los encargados de hacer publicidad y crearnos la idea de que lo que dicen es verdad.
    Los contratos sociales aparecen en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo. Así que debemos regirnos por un control social. Nosotros como ingenieros civiles tenemos que crear un control social interno en cada construcción que vayamos a realizar ya que esto hace que se respeten las reglas y podamos trabajar con igualdad todos, sin tener conflictos entre trabajadores, además de permitirnos llevar a cabo la construcción con las necesidades que desee el jefe.

    ResponderEliminar
  7. El control social viene siendo un término muy representativo desde los principios de la humanidad, ya que siempre ha sido requerido un control hasta ciertos niveles que pueden ser negativos o positivos. Para esto también es muy importante como se dé el comportamiento de las personas. Enfocándose exclusivamente en México como país, tenemos varios controles sociales en el presente. Algo mas a recalcar es la forma en que tenemos que darle un gran valor a diferentes tipos de contrales sociales para poder tener cierta relación con lo que pueda envolver la profesión de un ingeniero civil.
    Primero que nada un control social en mi opinión, se relaciona con distintas formas que pueden afectar a ciertos individuos o comunidades en general. Un buen ejemplo viene siendo la religión, ya que esta tiene seguidores que se entregan por completo a ella como lo vimos en el documental de la Meca. En este documental se ve como la gente deja por completo sus actividades cotidianas para asistir al evento religioso. Esto demuestra cómo la gente que acude se deja llevar por ese control social de la religión. Un control social no es necesariamente algo positivo, a veces se puede tornar a hechos violentos. Otros ejemplos de control social pueden ser las leyes, instituciones o costumbres entre otros. Los controles sociales que han afectado mas a la sociedad viene siendo las guerras que ha habido en el transcurso de los últimos siglos, aunque estas son un control social negativo, ayudaron para el cambio de muchas sociedades que se encontraban en problemas. Ahora en estos tiempos las leyes son las que siguen manteniendo un control social que se supone que es para el bien, pero puede que sea lo contrario por las corrupciones que existe. Uno de los factores que siguen tradiciones de cientos de años es lo que se ve en unas ciudades del medio oriente, un ejemplo es el documental relacionado con la búsqueda de la niña de los ojos verdes, ya que no era tan sencillo poder ver a una mujer sin permiso de su esposo y menos descubierta de la cara. Para mi en estos tiempos los que ponen las leyes vienen siendo la gente corrupto y la delincuencia organizada en lo que viene siendo México, esto porque ellos son los que dicen como se hagan las cosas y lo que no hacer, y la gente por el temor sigue todo lo que digan ellos, asi que eso es un gran control social en estos tiempos.
    El control social también involucra el comportamiento de cómo debe tener uno ciertas formas y controles para así poder tener buena relación ya sea con trabajadores o clientes, para que se sigan todas las reglas y normas de una obra.
    En conclusión se puede decir que un control social siempre debe existir para asi lograr una estabilidad entre las comunidades.

    ResponderEliminar
  8. En este ensayo hablaremos sobre que es un control social, porque es tan importante en nuestra forma de vivir y actuar como sociedad, los factores principales que nos llevan a este control, ya que todos vivimos bajo este régimen, él porque nuestro país ha caído en un tipo de control no muy agradable que nos afecta como sociedad, todo esto y muchas cosas más.
    Toda sociedad está regida por un control social, la cual limita o como su nombre lo dice controla, desde diferentes aspectos, esto quiere decir que cierto grupo de personas o sociedad no pueden hacer lo que se les antoje de cierta manera porque tienen reglas que tienen que respetar, en sus costumbres, ideologías, preceptos religiosos, entre otros, para mantener todo de manera equilibran té y no llegar a él catástrofe, en todos los casos siempre va a existir una autoridad colectiva efectuada por diferentes grupos que regulan a la sociedad como el gobierno, ya que vivimos bajo una las leyes dictadas por cierto grupo de personas las cuales debemos que seguir, otra es la religión porque tenemos que seguir ciertos pasos que la iglesia nos ha plasmado a través de los años y no tener un castigo espiritual, por último la familia la cual está controlada por los padres del hogar y sus forma de vivir, hay algunos factores más, pero estos son los principales que han existido a través del tiempo.
    En nuestro país México, lo que más rige en la actualidad es la delincuencia, ya que este grupo de personas ejerce un control social sobre la sociedad, pero de manera violenta, ya sea por amenazas, matanzas, conquistas, encierro, fraude, esto cambia y controla a la sociedad de una manera negativa, porque hacen lo que quieren con la libertad y esto nos lleva directo a la esclavitud.
    Este ensayo me deja mucho en cuanto a mi formación académica profesional a futuro, lo que más aplicaría en este caso es el control social, en cuanto a mi grupo de trabajadores para la construcción y especificación de cómo hacer el trabajo, porque todo tipo de obra lleva un control y por lo tanto es necesario emplearlo en la obra.

    ResponderEliminar