martes, 30 de noviembre de 2010

SEGUNDO FORO: Libro de Fernando Savater

 
      Hola muchachos, los saludo con gusto y les paso los cuestionamientos del segundo FORO para que lo hagan con la misma mecánica del anterior. Redacten un texto (máximo 2 cuartillas) sin que me contesten explícitamente cada cuestionamiento planteado. De los dos temas anteriores deben elegir solo uno y desarrollarlo.
Recuerden SIEMPRE ligarlo al los temas de CONTROL SOCIAL Y AUTOCRONTOL que son los que estamos viendo en clase.
El foro estará abierto hasta el viernes a las 12 del día. Recuerden que el examen de la Segunda Parcial será para este jueves 2 de diciembre. Feliz Navidad!!!

1.- Tema: Libertad, Autocontrol y Sociedad.
¿Qué diferencia hay entre libertad de querer y libertad de actuar?
¿El tener libertad para elegir, implica el logro de mis propósitos? ¿A qué obedecen mis elecciones? ¿Por qué hago lo que hago? ¿Mis decisiones tienen consecuencias? ¿Qué es lo bueno?.
2.- Tema: Sociedad, trabajo y profesión
Yo como Ingeniero Civil en mi ejercicio profesional debo preguntarme constantemente ¿qué es bueno para mi, para mi familia, para esta sociedad, para la humanidad y para la naturaleza?
¿Qué valores serán la base de las respuestas que ofrezcan a estas preguntas?
¿Por qué esos valores?

7 comentarios:

  1. Ciclo de ideas
    En la vida del ser humano hay muchas interrogantes del porque es que nos comportamos o actuamos de tal manera. Al mismo tiempo descubrimos los autocontroles que nos arrojan a tener un específico comportamiento y tener diferentes perspectivas o saber cuando tenemos la libertad para elegir y como es que nos va afectar esa decisión, ya sea para bien o para mal. El control social influye mucho en relación con si en verdad tenemos libertad porque esto nos restringe hasta cierto punto.
    El tema de la libertad viene siendo muy importante en las personas porque teniendo libertad es que conseguimos algunos de nuestros propósitos, no se dice que todos porque en verdad no es posible lograr todo lo que uno quiere con el solo hecho de pensar que tiene libertad. Primero que nada la libertad no está dada del todo al ser humano porque queriendo o no, no se puede tener la libertad de elegir ciertas cosas. Es aquí donde entra el control social, un ejemplo es que si uno quiere de la nada llegar y gobernar un cierto lugar no le va ser posible porque la sociedad no se lo permitirá. Y es así como se puede decir que uno desea lograr hacer varias cosas con el hecho de pensar que somos libres, pero también se deben de pensar en las consecuencias que esa acción puede arrojar y la cual no será siempre mala.
    Con el tiempo uno llega a realizar acciones que influyen o que traen consecuencias, es por eso que mientras se tenga una buena noción de lo que estamos asiendo se puede tener más en control nuestra libertad. E aquí un ejemplo de autocontrol el cual nos dice lo que es correcto hacer para uno mismo, este a veces puede ser un sacrificio como el de dejar de comer ciertas comidas porque pueden causar una enfermedad.
    El tema de saber si las decisiones que tomamos nos convienen o no, es algo que todos quisiéramos saber, para de esta forma poder tomar siempre la decisión correcta. Pero ahí casos donde se tiene que tomar una decisión mala, que puede afectar nuestras vidas a corto plazo, pero que con el tiempo puede ser que eso te allá llevado hasta cierta posición de la cual te encuentras agradecido es aquí donde entre la frase que dice que de los errores se aprende. Una frase del libro “Ética para Amador” que es un buen ejemplo de todo esto es la que dice “¿y sabes porque no resulta sencillo decir cuando un ser humano es bueno y cuando no lo es? Porque no sabemos para qué sirven los seres humanos.” Se puede decir que es algo extrema esa respuesta, pero en situaciones si es cierta, porque a veces uno está muy indeciso sobre algo que le afecte y hasta miedo da tomar una decisión. Otra cosa que es el porqué hago lo que hago? Si será por decisión de uno, o porque alguien te manda o un motivo en especial el cual te arrogue a hacer eso. Para esto hay muchos motivos como cuando en verdad deseas un juguete, si no lo logras conseguir con tan solo pedirlo, luego empezaran los berrinches y hasta que no consigues ese juguete es que los berrinches se van, así que uno sabe que está haciendo el berrinche para conseguir algo. Volviendo al tema de la libertad, y de elegir lo que uno quiere y no escuchar a las demás, hay una cosa que se puede contradecir como es el hecho de cuanto te dicen “haz lo que quieras” al hacer eso ya estas obedeciendo a alguien porque estarás obedeciendo ya.
    Como conclusión vemos que es muy complicado el entender que es lo bueno y lo malo y que restricciones o controles tenemos para hacer ciertas cosas. Y ver también que no con el simple hecho de creer que somos libres podemos hacer lo que queramos y conseguirlo todo sin pensar en que puede afectar.

    ResponderEliminar
  2. VIVIR O SOBREVIVIR
    En estos temas hay mucho que aportar porque son con los problemas que pasamos en cierto tiempo nos damos cuenta que los hombres hacemos en la vida nuestra propia obra. De modo que son inevitables los cambios que han causado que el hombre sea muy diferente al del pasado y lógico al del futuro, así como la ciencia que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas que pueden cambiar a la sociedad. Esto también afecta en que todo mundo quiere aprender una destreza con la que puedas salir adelante la mayoría las utiliza como arma para obtener un puesto en algún trabajo con el ganarse la vida, o sea antes vivíamos y ahora sobrevivimos.
    En esta vida el hombre siempre ha sido capaz de tener su propia libertad de tener su control de su vida así también como elegir a la sociedad con la que va a compartir toda su vida. Lógico que también hay muchas veces que hay cambios sociales que como individuo no puedes elegir como es los materiales de la cultura o de cambios en las normas allí lo mejor es adaptarse, lo que quiero decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie aun es capaz de saberlo todo en esta vida no hay más remedio que elegir con humildad lo que sea mejor para nuestras vidas. Se puede vivir sabiendo que lo que estás haciendo es malo para la sociedad pero como individuo estás gozando todos lo vienes que obtienes de esa maldad prefieres seguir haciéndola que dejar tus comodidades, hasta que te das cuenta que es mejor vivir que sobrevivir.
    Aun teniendo la libertad de elegir tu forma de vida o sea tu forma de vivir, pero la sociedad este en otro entorno que no es el tuyo puede influir a que tu forma de vivir cambie. Por ejemplo hoy que nos encontramos rodeados por el narcotráfico sabemos que hay balaceras en cualquier lado y cualquier hora y sin querer te toque en el centro de la balacera a ti o a un miembro de tu familia y sea acecinada una de ellas va a cambiar rotundamente tu entorno, como mínimo te vas a poner en contra de ellos y aparte perderás la confianza de salir libremente de tu casa, lo más malo que te pudiera pasar es elegir venganza, allí tendrás que tomar buenas decisiones libremente. Queda claro que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen. Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa.
    Pues realmente cuando eliges cosas correctamente te puede indicar el logro de tus propósitos, es decir, si tomas tu decisión y esta segur para ti es la correcta de allí pueden salirte muchos propósitos en la vida que a lo mejor cumples algunos, Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo.

    Algunas de las elecciones que tomas obedecen porque las cosas que hacemos nos las mandan los padres cuando se es joven, los superiores o las leyes cuando se es adulto, porque se acostumbra a hacerlas así a veces la rutina nos la imponen los demás con su ejemplo y su presión al miedo o al ridículo, censura, chismorreo, deseo de aceptación en el grupo.
    Cuando te pones a pensar porque haces lo que haces algunas veces no nos la creamos nosotros mismos, porque son un medio de tanto pensar para conseguir lo que queremos como tomar el taxi para ir a la escuela o sencillamente porque nos da la gana o el capricho de hacerlas así, sin más ni más.
    Pero resulta que en ocasiones importantes o cuando nos tomamos lo que vamos a hacer verdaderamente en esto, todas estas motivaciones corrientes resultan insatisfactorias.

    Lo bueno de todo esto es que como individuo siempre tendrás la oportunidad de elegir las cosas que te van a llevar a un buen futuro o de lo contrario las cosas que te llevaran a un futuro malo. Como conclusión siempre vas a tener que vivir y algunos momentos sobrevivir porque como te pueda ir bien en tus decisiones que tomas te pueden ir mal.

    ResponderEliminar
  3. Decisiones.
    El ser humano durante toda su existencia sobre la tierra nunca le ha gustado estar solo, ha buscado la manera de estar acompañado por otros seres, a lo cual se dice que el ser humano es un ser social, en esta cuestión aplicaría el libre albedrio de cada quien, que le da al ser la libertad de tomar decisiones en lo que haga cotidianamente, como elegir con qué tipo de gente relacionarse y aceptar sus consecuencias, tal vez con el tiempo vallamos adquiriendo experiencia en la decisiones que hemos tomado y podamos distinguir entre lo bueno y lo malo y con eso tener un autocontrol.
    Según Savater, la libertad es la cuestión de la que se ocupa la ética, en este sentido la libertad es saber decir si o no, es decir, saber decidir, darte cuenta que lo que decidas tiene repercusiones tanto positivas como negativas y en eso pienso yo radica la importancia de la ética ya que no solo es la libertad de elegir sino la libertad de hacer una buena elección tanto en situaciones personales como en situaciones que ejemplifica Savater o no deseadas por uno mismo, en este caso tomar las mejores decisiones ante la adversidad en base a lo que se quiere y a lo que se debe.
    Hablando de libertad Savater ejemplifica muy bien cuando se relacionan la libertad de de actuar y la libertad de querer, en situaciones normales podríamos decir que somos libres de decidir qué es lo que queremos en base a nuestros gustos, necesidades e intereses principalmente y actuamos libremente para la obtención de ello, sin embargo, las cosas se tornan de otra manera cuando nos encontramos en circunstancias adversas donde lo que queremos no importa tanto y nuestros actos son modificados, el control social juega aquí un papel primordial porque es por este control social ya sea político, religioso, costumbres, tradiciones, tipos de sociedades o grupos sociales etc., por los cuales nuestros actos obedecen no a lo que queremos sino a lo que va a decir la gente, a las normas sociales etc., y hasta en cierto momento las circunstancias no solo hacen cambiar nuestros actos sino también lo que queremos, el ejemplo del barco no solo pienso yo, puede hacer cambiar las decisiones para lo que esta bien sino que también en ese momento quizá ya no quiere llegar a salvo con todo, tripulación y carga quizá ya eso cambio y solo quiere llegar a salvo el solo o con la tripulación y el barco, es cuestión de supervivencia.
    Ahora bien, elegir libremente no es obtener siempre lo que queremos, es decir, no siempre lo que queremos es lo que esta bien y es ahí donde la ética tiene su función pues no solo es libertad de elegir sino también elegir responsablemente, es pensártela dos veces el hecho de tu elección, tener la libertad de elegir ya es ganancia, sin embargo, asesorarse siempre es bueno y mas si están en juego nuestros propósitos profesionales, familiares, personales etc., ya que a toda acción tiene una reacción.
    Ubicar un proyecto de vida razonablemente bien hecho según conveniencias, puede ayudarnos a saber a qué motivos obedecen mis elecciones y distinguir entre lo bueno y lo malo para mi, en base a esto sabré que las decisiones que tome traerán buenas consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Libertad o esclavitud?
    Para mí la libertad de querer es algo que tu deseas pero no quiere decir que se te vaya a cumplir pues puede haber diferentes factores que impidan su realización y la liberta de actuar no es más que la forma de actuar en respuesta a algún suceso que nos está sucediendo de tal o cual modo. Uno es libre de elegir el camino cual seguir aun que este no siempre sea el correcto y que esto suela pasarte no significa que equivocarse sea 100% malo para nosotros pues uno aprende de sus errores y una vez que uno a toma una decisión incorrecta lo más seguro es que ya no la vuelva a repetir es por eso que cuando uno siempre elija algún camino no siempre se tendrá éxito alguno pues puede haber factores que uno no pude prever a corto o largo plazo y entre algunas otras cosas que uno no es capaz de controlar.
    Uno no es capaz de elegir o actuar siempre por si mismo pues aun que uno es libre hay diferentes tipos de autoridades que nos rigen para mantener un orden social. Son tres tipos de elecciones las que uno puede tener:
    Las órdenes son regidas por medio a ser castigados por no obedecer o por el afecto que le tienes a alguien y lo que estás haciendo porque te quiere proteger.
    Las costumbres son acciones rutinarias a las cuales uno está cómodo o para no contraer a alguien.
    Los caprichos son ideas espontaneas sin alguna presión de alguien y es algo que depende más de ti.
    Uno hace lo que hace porque es capaz de razonar sus acciones de tal modo que uno considere que lo que está haciendo le haga bien o estas acciones lo perjudiquen pues toda acción bien tomada o no tiene al fin de cuentas una consecuencia ya sea favorable o desfavorable y que también puede ser positiva para nosotros pero a terceros no les es convenientes por eso antes de hacer las cosas hay que pensársela por lo menos 2 veces las consecuencias de nuestras acciones, cada quien sabe que es lo que nos conviene y que no, y así poder saber que es bueno para nosotros y que no es bueno para nosotros esto se basa en diferentes conclusiones de uno.

    Pues para considerar que es bueno para mí debe ser todo aquello que me ayude a mejorar y no me cause consecuencias graves solo por llevar esto a cabo, pero que también no cause daños a terceros y a su vez nuestras decisiones o actos favorezcan a terceros ya sean familiares, a la sociedad en sí y al medio ambiente. Y todo esto va ser juzgado por nosotros pero el resultado se apoyara o se guiara en los valores que tenga uno pues si uno no tiene claro la diferencia de uno a otro o no sabe bien como es esto sus acciones será para el buenas pero para otros no lo serán toda conformidad y los valores adecuados son los que se te enseñan en la familia, iglesia, escuela y todos estos valores se te inculcan por que las instituciones que rigen tu vida los consideran porque a experiencias saben que es lo que le conviene hacer uno y esto tiene repercusiones sociales y si tu decisión es buena esto será una mejora a esta sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Vivir la libertad sin ser libre

    Rafael Hernández Moreno
    Al leer el libro comienzo a cuestionarme ¿realmente soy libre?, ¿Qué tan bueno es lo que hago? Porque lo que es bueno para mí, puedo no serlo para los demás, debido a que lo bueno y lo malo se rige por la conveniencia del individuo, y cuando me refiero a la libertad me doy cuenta que aunque a mí me parezca bueno algo en ocasiones no podemos hacer cualquier cosa como queramos, pero también es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa.
    Uno de los aspectos que diferencia al ser humano de los animales, es que contamos con la libertad de querer lo cual nos permite decidir sí quiero o no quiero, mientras que los animales tienen que realizar las cosas para las que están programados, sin poder elegir. Entendiendo que la libertad consiste en elegir dentro de lo posible.
    Mencionando lo anterior me doy cuenta que no soy una persona libre en su totalidad; ya que no soy libre de elegir lo que me pasa, sino libre para responder lo que me pasa de tal o cual modo. Pero para responder a lo que me pasa puedo intentar algo aunque no lo logre. Existen cosas que dependen de mí y eso me hace libre, pero no todo depende de mi voluntad. Esto se puede ejemplificar con el siguiente ejemplo:
    Si me quiero comprar una moto y existen diferentes colores rojo y azul, yo puedo elegir por mi gusto la moto del color rojo, pero si me la regalaran no tendría libertad de elegir, pero les agradecería el regalo.
    Mi conducta se rige por mis motivos (razón que tengo de hacer algo) por ello hago lo que hago. Mi motivación son las ordenes (cuando me mandan a haga alguna cosa), costumbre (repetir sin pensar, seguir como se comporta el mundo habitualmente), caprichos (la ausencia de motivo, hacer las cosas como me da la gana), funcionales (lo que hago como instrumento para conseguir algo).
    Todo tiene que ver con la cuestión de libertad, ósea decir, aunque para ello tengo que darme cuenta de qué estoy decidiendo, pensar que voy hacer al menos dos veces para tomar una buena decisión y teniendo en cuenta que puedo atraer consecuencias con tales decisiones. Por lo tanto mientras más capacidad de acción tenga, mejores resultados podre obtener de mi libertad.
    Y ahora concluyo que no soy totalmente libre, pero puedo decidir mis motivos y mis metas, y que todo depende de que tan bien o mal me ponga a pensar sobre las decisiones que se me presentan día a día.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién quieres ser?

    Creo que a lo largo de la vida, con forme vas avanzando, tus perspectivas sobre ella van cambiando, es claro que tu forma de pensar y de actuar se van reflejando en tu forma de ser, de pensar; reflejan claramente quien eres y en que te has forjado. Hasta ahora, has vivido una cuarta parte de tu vida, pero creo yo que ya es hora de darte cuenta en lo que te estas y en lo que quieres convertir.

    Vivimos en un país donde los controles sociales son notables, donde se ve muy claro la dominación por los diversos grupos. No es raro ver a diario gente que quiere soltarse, quiere huir de sus controles sociales, de sus grupos que los dominan y los rigen mediante normas; quieren ser diferentes, quieren cambiar la idea de pensar de su grupo, quieren la actualización a sus necesidades y gustos. Pero solo se quedan con la libertad de querer, ya que solo lo anhelan pero no lo tienen.

    Un tema en la actualidad, podría datarse de los matrimonios gay, donde estas parejas quieren formar una familia, pero es muy diferente a lo que sus creencias religiosas les permiten, la religión y el estado les impide tener a su cargo un ser como hijo, así que su intento solo queda en un querer ya que esto no se puede realizar. Pero que sin embargo, esto ya es un avance, ya trataron de cambiar los ideales de lo demás, ellos ya tuvieron un gran paso, ya que tuvieron el carácter, la fuerza para declarar lo que ellos quieren para ellos, su libertad de elegir lo que quieren ser y lo que quieren para ellos. Lo cual es un logro dentro de su sociedad e ideales.

    Dentro de la sociedad, somos personas morales, donde nuestros actos, tienen una repercusión positiva o negativa dentro de ella y dentro de nosotros. Ya que con plena libertad actuamos, y al actuar por nuestra parte, los hechos corren por nuestra cuenta, así que hay que tener un control sobre la libertad. Y tener en cuenta que nuestros actos repercuten en nuestra persona.

    Nosotros como personas consientes, creemos que todo lo que hacemos y pensamos es lo correcto, es bueno. Sin embargo, como ya lo había planteado, tenemos una formación como ser, con ideales, valores y caracteres diferentes. Los cuales no todos tenemos los mismos ideales, ya que las instituciones por las que hemos pasado son diferentes, como la familia, religión, etc. Y no todo lo que es bueno para ti, les puede parecer bueno a otras personas, lo cual hay que auto controlarnos en nuestros hechos.

    A manera de conclusión, quiero decirte, que seas tu, que hagas lo que tu quieres, lo que a ti te convenga, lo tu creas que es bueno para ti, lo que te complazca. Pero que todas tus decisiones sean por tu libertad querer y poder, ya que ellas serán tus responsabilidades. Lucha por lo que quieras, tus ideales y ten siempre en mente quien quieres ser.

    ResponderEliminar
  7. Libertad y autocontrol para mejorar la sociedad

    En este ensayo tomare como temas principales la libertad y autocontrol. Según Fernando Savater en su libro Ética para Amador. Este nos deja conocer su percepción sobre aspectos muy importantes del arte de aprender a vivir.

    Como tema principal era la libertad esto quiere decir que somos libres de hacer lo que nosotros queramos siempre y cuando no ofendas ni afectes a terceros, y unas cosa que confundimos mucho es el libertinaje ya que en el libertinaje no respetamos nada y la mayor parte de las veces afectamos a alguien y en la libertad es que tiene algo como tipo normas o leyes pero no están escritas.

    El autor llama una frase que muchas veces usamos por alguna u otra causa “no hagas lo que no quieres que te hagan”, simple, es por ello que está en cada uno de nosotros comprender el significado de lo que es la ética, y la ética no son reglas establecidas porque no hay una definición exacta para lo que esté bien o mal.
    La diferencia entre la libertad de querer y la libertad de actuar, Se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es por que él quiso aceptarlas y se aferra a algo que no puede tenerlo. Y la libertad de hacer es que tienes el valor de hacer las cosas que te de la vida.
    No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: Pregúntatelo a ti mismo. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio al servicio de otro o de otros, por buenos, sabios y respetables que sean: interroga sobre el uso de tu libertad a la libertad misma.

    El otro tema que es el autocontrol es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad eficiente del futuro.
    Una de las cosas que esta en contra del auto control es que la mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan y no porque nosotros las queramos hacer es como adaptarnos a lo que este pasando en nuestro entorno yo aquí pongo como ejemplo lo que esta pasando en nuestro país ahora con esto del narcotráfico, ya que de cierta forma queramos o no nos acoplamos a este estilo de vida por que no podemos salir a gusto de nuestras casas y tenemos que hacer lo que los narcotraficantes digan sino acaban con nuestra vida. Y también afecta nuestra libertad.
    “Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Para saber si algo me resulta de veras conveniente o no tendré que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mí mismo”.



    De las cosas mas importantes que hablaba en el auto control y como debíamos comportarnos en la vida para tener una sociedad mejor. Lo bueno que nos deja el auto control es que es una buena técnica para cambiar la sociedad al igual que el mundo ya que nosotros mismos si podemos cambiar y no podemos cambiar el mundo o la forma de pensar de la gente ya que todos somos libres de expresión y de pensar lo que más nos guste. Y si tenemos una idea o un objetivo en común para mejorar nuestro mundo es empezar unos mismos y que los demás también cambien.

    En conclusión lo mejor que podemos hacer es combinar la libertad y el autocontrol para cambiar la sociedad por que son dos cosas importantes para mantener el orden en la sociedad. Ya que con libertad todos somos felices y con el auto control sabemos lo que tenemos que hacer y lo que esta bien y mal. Asi que tendriamos una sociedad estable.

    ResponderEliminar